¿Qué es la terapia Gestalt?

Entiendo la terapia gestalt como una herramienta para incrementar la conciencia a nivel ontológico (del ser) y a nivel de tomar conciencia de lo  que hago y como lo hago.  Se trata de una corriente terapéutica de corte humanista, esto significa que:

  1. El concepto de salud, a partir del cual se trabaja no es la ausencia de enfermedad, sino el estado de bienestar  global de la persona y el desarrollo de sus potencialidades. En este sentido coincide con la definición de salud que en el año 1948  aprobó la Organización Mundial de la Salud (O. M. S) y que  aceptaron 61 estados miembros, que en su preámbulo dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»
  2. No se centra en diagnosticar, sino en ver a la persona como una totalidad compuesta de distintas “partes”, algunas de las cuales pueden estar “insatisfechas” o  ser  “ gestalts inconclusas” . La palabra gestalt proviene del alemán y significa forma o figura,  en este sentido la gestalt entiende que una  “gestalt inconclusa” es el resultado de  alguna situación o aspecto en la vida de la persona no resuelto. Esto significa que la persona sigue “enganchada” a eso y no puede vivir de un modo presente con lo que le ocurre en el aquí y el ahora.
  3. Pretende ayudar a la persona a “autorrealizarse”, o a que pase de un estado de hetero apoyo a auto apoyo.

Tal y como dice Claudio Naranjo, la gestalt es un experiencialismo ateórico. Hay que probarla. Y eso, es lo que para mi hace tan auténtica y valiosa la gestalt. Al final, lo que se pretende es que la persona que acude a terapia se haga cargo de sí misma y de lo que le ocurre, y que aprenda a confiar en sus propios recursos y capacidades para tener una vida lo más auténtica y genuina posible. Se trata, más bien, de que aprenda a tener una determinada actitud, de responsabilidad para consigo misma, de estar presente en el aquí y el ahora, de confiar en la autorregulación organísmica y aceptarse tal cual es.

Para vivir con una actitud gestáltica es necesario:

1. Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.

2. Vive aquí. Ocúpate de lo que está presente, antes que de lo que está ausente.

3. Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real.

4. Deja de pensar en cosas innecesarias

5. Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.

6. Entrégate a la desazón y al dolor de la misma forma en que te entregas al placer. No limites tu conciencia.

7. No aceptes otros “debes” ni “deberías” más que los que tú te impongas. No adores a ídolo alguno.

8. Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.

9. Acepta ser como eres.

A continuación he tomado fragmentos de distintos autores que creo describen muy bien de qué va esto de la Gestalt.

“Frederick S. Perls comenzó a elaborar la terapia Gestalt hacia 1942. Con la colaboración de un equipo neooyorquino cuyos principales miembros eran Laura Perls y Paul Goodman, en 1951 quedan establecidas las bases teóricas de su método siguiendo los fundamentos de la psicología de la Gestalt y de las investigaciones psicoanalíticas (Freud, Ferenczi, O.Rank, W. Reich….) fenomenológicas y existenciales.

La terapia Gestalt hace hincapié en la conciencia de lo que ocurre en el momento presente en los niveles de conciencia corporal, el afectivo y el mental de manera indisociable. El aquí y el ahora para a constituir así la experiencia totalizadora, actual, referida al organismo como globalidad. Esa experiencia implica asimismo el recuerdo, las vivencia anteriores, los fantasmas, las situaciones inconclusas, las anticipaciones y los proyectos….

Lo que ocurre en el momento presente constituye, fundamentalmente, una experiencia de contacto, bien con el prójimo, bien con el entorno del sujeto. El proceso psicoterapéutico se centra entonces en la concienciación de la manera mediante la cual el sujeto puede distorsionar esa experiencia, ignorar o negar sus necesidades y deseos, encerrarse en reiteraciones de situaciones anteriores o impedir un contacto de ajuste creativo al entorno. Esta concienciación permite que el sujeto viva nuevas experiencias de contacto a partir de un conocimiento y una capacidad de elección denominarse el ya ahí, ya mismo, de necesidades claramente identificadas.

El accionamiento corporal explora la experiencia en que se lleve a cabo, otorgándole energía y posibilitando la creación de condiciones favorables para el desarrollo, la integración y el cambio, a lo que podemos llamar la unificación de la persona.

esta psicoterapia contribuye un análisis del proceso que lleva de la presencia ante sí mismo a la presencia ante el mundo, dando acceso a la constitución de formas flexibles y ajustadas, es decir, a la responsabilidad creadora.”

Jean-Marie Robine

“………1) que las técnicas de la terapia gestáltica están enraizadas en ciertas actitudes, 2) que estas actitudes son manifestaciones de una actitud básica que puede ser entendida desde el punto de vista tripartito del percatarse, la responsabilidad y la actualidad, y 3)que esta actitud básica no es meramente un asunto ideológico, sino que en sí misma está enraizada en una experiencia: la evidencia de la actualidad (es decir, la comprensión del hecho de que estamos viviendo aquí y ahora y que somos uno con nuestras acciones concretas); la evidencia de la responsabilidad ( el hecho de que nosotros hacemos lo que hacemos y que no somos distintos de lo que somos); y la evidencia del percatarse ( de que, en cierto nivel, nosotros sabemos qué estamos haciendo y vivenciando, a pesar de lo mucho que nos engañemos fingiendo que no lo hacemos).

Claudio Naranjo

“Este enfoque terapéutico fue creado por Fritz y Laura Perls, matrimonio alemán que sintetizó, a lo largo de los años 50 y ya en Estados Unidos, sus influencias respectivas: el psicoanálisis en el caso de Fritz (1893-1970), psiquiatra formado con Clara Happel, Wilhem Reich y Karen Horney entre otros, y la Psicología de la Gestalt o de la Forma en el caso de Laura (1905-1990), aunque pueden rastrearse otras muchas influencias más o menos implícitas: el teatro y el psicodrama, el pensamiento fenomenológico y existencialista, el zen, etc.

Encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo.

La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos… y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.

En la historia de la Gestalt norteamericana ha habido dos corrientes, a veces más contrapuestas de lo deseable: la llamada Gestalt de la Costa Este (New York, Cleveland), más interesada en la sistematización teórica, y la de la Costa Oeste (Esalen, California) que, en palabras de Claudio Naranjo, define la Gestalt como un intuicionismo que se reconoce como tal. Ambas están representadas en España: la primera, esencialmente en Valencia (a través de Jean-Marie de Robine) y la segunda en el resto de país, ya que les introductores más significativos de la Gestalt en España corresponden a esta corriente (Rony Felton en los principios barceloneses, Adriana Schnake y Claudio Naranjo en Madrid y otros lugares).”

Francisco Peñarrubia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s