Gestalt Grupal

El trabajo de grupo desde la Gestalt, se realiza poniendo la atención  tanto en lo individual, como en lo grupal. Personalmente, me decanto por llamarlo Terapia Individual en Grupo, de modo que el aspecto individual no queda eclipsado o en confluencia con lo grupal.

En Gestalt se dice, que el todo es más que la suma de las partes, es por ello que el grupo es visto como un organismo en sí mismo, como grupo, siendo este la suma de varias o muchas individualidades.

Lo que nos hacer madurar y crecer, es en parte la apreciación de las diferencias. Uno crece, y se vuelve adulto cuandoGrupo comprende que es responsable de sí mismo y sabe que ha de tomar sus propias decisiones, así como asumir las consecuencias de sus actos. Es por ello que el grupo puede resultar el espacio catalizador de nuestra conducta, de como nos desenvolvemos en relación a l@s demás. Teniendo en cuenta, que el ser humano es un ser social, y que estamos hechos en sociedad, el trabajo en grupo puede ayudar a poner conciencia a como me he hecho, y a como me relaciono con otras personas, que aún no siendo de mi entorno inmediato, a medida que las vaya “familiarizando”, y en la medida que no ponga consciencia a como lo he hecho, repetiré ciertas conductas o roles, aprendidos en mi entorno familiar de origen.

Además, la posibilidad que nos brinda el grupo de ver en los demás aspectos propios negados, o no reconocidos, puede enriquecer nuestro autoconcepto, o nos da la oportunidad de revisarlo. Esta función de ser y tener un efecto “espejo” en los demás y para los demás nos amplia y nos relativiza la propia consciencia de nuestro ser.

Los trabajos en grupo los realizo, generalmente en Granollers, siendo grupos de regularidad semanal, de máximo 10 personas.

También realizo trabajos intensivos de fin de semana dirigidos a personas que estén en proceso terapéutico o con la intención de iniciar uno, puesto que son trabajos que requieren de una elaboración posterior, pues se suelen poner de manifiesto cuestiones pendientes o no resueltas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s